Mucha gente a lo largo de la historia optó por el camino de la paz, hasta las últimas consecuencias. En este artículo citaremos algunos de ellos.

Trazamos el sendero recorrido por el pacifismo o la promoción de métodos pacíficos destacando personas o tendencias importantes en la historia humana. Hacemos el viaje juntos. Ajústense los cinturones y vamos al encuentro de estos grandes: 

1. Ciro el Grande (600-530 a. C.) Ciro el Grande (600-530 a. C.) Algunos historiadores sugieren que el Imperio Persa aqueménida del antiguo Irán estableció principios de derechos humanos sin precedentes en el siglo VI a. C. bajo Ciro el Grande. Después de su conquista de Babilonia en 539 a. C., el rey emitió el cilindro de Ciro, descubierto en 1879 y visto por algunos hoy como el primer documento sobre derechos humanos.

 2. Mahavira (599-527 a. C.), el último de los veinticuatro maestros de la Comunidad, llamado Gina, del jainismo expuso la doctrina diparasparopagraha jeevanam, que significa respeto mutuo por cada vida. La compasión por cada vida humana y no humana es fundamental para el gianismo. La doctrina evalúa la vida humana como una oportunidad única para lograr la iluminación y juzga el asesinato de toda persona (sin importar el crimen que haya cometido) como una abominación inimaginable. 

3. Gautama Buda (563 – 483 a. C.) promovió la doctrina del desapego, que considera la razón detrás de todo egoísmo y, en última instancia, de la violencia y la guerra. Comienza a estudiar los orígenes del sufrimiento, que es una parte innata de la existencia: el origen del sufrimiento es la ignorancia, los síntomas principales de esa ignorancia son el apego y el deseo, ese apego y el deseo pueden dejar de seguir el noble camino óctuple: intelecto correcto, pensamiento correcto, lenguaje correcto, acción correcta, vida correcta, esfuerzo correcto, conciencia correcta, concentración correcta.

4. Pericles (c. 495 – 429 a. C.) Nacido en Atenas, Grecia fue un importante e influyente estadista griego, orador y general de Atenas durante su época dorada. Tuvo una influencia tan profunda en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador contemporáneo, lo aclamó como «el primer ciudadano de Atenas». Promovió el arte y la literatura; Es principalmente a través de sus esfuerzos que Atenas adquirió la reputación de ser el centro educativo y cultural del mundo griego antiguo. Pericles también favoreció la democracia ateniense hasta tal punto que los críticos lo llaman populista. Su discurso sobre la democracia es el primero de su tipo. Gracias a él, en la década anterior al 500 a. C., los atenienses establecieron la primera constitución democrática del mundo

 5. Sócrates (469/470 – 399 a. C.) promovió el precepto «La vida no valorada no vale la pena vivirla». Alentó la reflexión crítica sobre las creencias aceptadas, sobre la calidad del gobierno para una sociedad mejor. Fue sentenciado a muerte y aceptó la muerte, aunque podía elegir la vida en prisión o en el exilio.

6. A lo largo de la historia, Jesús de Nazaret (7-2 aC – 26-36 dC) es aceptado como uno de los mayores promotores de la paz en el mundo. Su sermón en la montaña es visto como la base del pacifismo cristiano. «Si alguien te golpea en la mejilla derecha, tú también giras la otra … Ama a tus enemigos, haz el bien a los que te odian, bendice a los que te maldicen y reza por los que te insultan (Mt 5, Lc 6) Más allá que una sola prédica, se entregó libremente a una intención enemiga donde fue asesinado y prohibió a sus seguidores que lo defendieran. En la cruz antes de morir, perdonó incluso a sus enemigos.

 7. Francisco de Asís (1181-1226): de una vida juvenil despreocupada y mundana, después de usar la misericordia con los leprosos (Testamento), se convirtió al Evangelio y lo vivió con total entrega, en la pobreza y la alegría, siguiendo al humilde Cristo, pobre y casto, según el espíritu de las bienaventuranzas. Junto con los primeros hermanos que lo siguieron, atraído por la fuerza de su ejemplo, predicó el amor del Señor por todos los lugares donde recorría, contribuyendo a la renovación de la Iglesia. Enamorado de Cristo, concentró su experiencia espiritual en contemplar el belén y el Calvario. Llevaba los signos de la Pasión en su cuerpo. El, como en los grandes místicos, restableció la armonía con el cosmos, del cual se convirtió en intérprete en el cántico de las criaturas. Fue el inspirador y padre de las familias religiosas masculinas y femeninas que toman de él su nombre. El Papa Pío XII lo proclamó patrón de Italia el 18 de junio de 1939.

 8. Te Whiti-o-Rongomai (1815-1905) inspiró a sus guerreros tribales maoríes a defender sus derechos sin usar armas cuando los colonos británicos intentaron confiscar sus tierras. Convenció a 2000 maoríes para que acogieran a los soldados británicos que venían a una batalla en su aldea y los recibieron con comida y bebida. Hizo una fuerte oposición no violenta, pero permitió que él y su pueblo fueran arrestados sin resistencia. Es quizás el primero en usar «resistencia pasiva». Atacó a sus enemigos con un gran gesto de paz.

9. León Tolstoi (1828-1910) fue otro ferviente defensor del pacifismo. En una de sus últimas obras, El Reino de Dios está dentro de ti, Tolstoi ofrece una descripción detallada de la defensa del pacifismo. El libro tuvo una gran influencia en Mohandas K. Gandhi (1869-1948) y los dos entraron en correspondencia regular mientras Gandhi estaba en acción en Sudáfrica.

10. Laura Jane Addams (1860 – 1935) ayudó a organizar el Partido de la Paz de las Mujeres y el Congreso Internacional de Mujeres en un esfuerzo por evitar la Primera Guerra Mundial. En 1917, después de que Estados Unidos entró en la guerra, fue expulsada de las Hijas de la Revolución Americana. Ella fundó el movimiento American House Settlement y fue la primera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz.

 11. Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) fue el principal líder político y espiritual de la India y del movimiento de independencia de la India. Los indios agradecidos le dieron el título de «Mahatma» o «Gran Alma». Fue el pionero de un tipo de no violencia (o ahimsa) que llamó satyagraha, traducido literalmente como «fuerza de la verdad». Esta fue la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil que no solo fue no violenta, sino que buscó cambiar los corazones de los oponentes. Durante sus treinta años de liderazgo del Movimiento de Independencia de la India desde 1917 hasta 1947, Gandhi dirigió docenas de campañas no violentas, pasó más de siete años en las cárceles británicas y ayunó hasta que estuvo cerca de la muerte en varias ocasiones para lograr el consenso. Británicos con un llamado a detener la violencia entre los fundamentalistas religiosos. Sus esfuerzos ayudaron a la India a lograr la independencia en 1947 e inspiraron los movimientos de derechos civiles y libertad en todo el mundo.

12. Dorothy Day (1897-1980) fue periodista estadounidense y se convirtió en anarquista, activista social y miembro devoto de la Iglesia Católica. Se hizo conocida por sus campañas de justicia social en defensa de los pobres, los hambrientos, las personas sin hogar, los abandonados. Con Peter Maurin, fundó el Movimiento de los Trabajadores Católicos en 1933, abrazando la no violencia y la hospitalidad para los pobres y oprimidos. Hizo campaña contra la guerra y utilizó las estrategias de desobediencia civil contra el uso de armas nucleares en Japón.

 13. Martin Luther King, Jr. (1929-1968), un ministro bautista dirigido por el movimiento de derechos civiles estadounidense, utilizó con éxito la resistencia no violenta de Gandhi para derogar las leyes que apoyaban la segregación racial y trabajó para la integración de escuelas, trabajo y gobierno.

 14. Johan Galtung (1930-) es un sociólogo y matemático noruego, fundador en 1959 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz y de la red Transcend para la resolución de conflictos. La actividad de Galtung no es puramente académica, porque su papel como consultor en situaciones de conflicto a menudo ha dado resultados concretos. Promueve el método de trascendencia en conflictos: por ejemplo, en una disputa sobre la frontera entre Perú y Ecuador, la propuesta de Galtung consistió en cuatro palabras: área binacional, parque natural. Propuesta aceptada ¿El secreto del arte de la mediación noviolenta? «Primero, identifique a los participantes, haga una encuesta de sus objetivos y encuentre sus contradicciones; en segundo lugar, distinguir entre objetivos legítimos e ilegítimos; finalmente construir puentes entre las posiciones legítimas respectivas »

 15. Papa Juan XXIII (1881 – 1963): Con el Concilio Ecuménico Vaticano II, Juan XXIII comenzó una nueva visión de la iglesia insertada en el mundo moderno. Escribió la encíclica: Pacem en Terris en 1963 sobre la paz entre todos los pueblos en verdad, justicia, amor, libertad. Sigue siendo un pasaje fundamental de la teología católica del lado de la socialidad y la vida civil. Por otro lado, sin embargo, es un pasaje importante también para la cultura social occidental (también secular) del siglo XX.

16. Nelson Mandela (1918-2013): fue un líder y filántropo revolucionario, político y anti-apartheid sudafricano que fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999. Fue el primer jefe de estado negro del país y el primero elegido en una elección democrática totalmente representativa . Su gobierno se centró en desmantelar el legado del apartheid abordando el racismo institucionalizado y promoviendo la reconciliación racial. Desde el punto de vista ideológico nacionalista y socialista africano, fue presidente del partido del Congreso Nacional Africano (ANC) de 1991 a 1997.

Qué tremendo recorrido hicimos en breves minutos. La lista puede ser más larga. Los luchadores por la paz, los que creen en la fuerza transformadora de la verdad y del bien son muchos más. Están sin hacer mucho ruido. En tu pueblo, en mi pueblo, seguro hay un pequeño Gandhi, un pequeño Jesús de Nazareth que está buscando que sus vecinos abracen la paz. La violencia nunca será el mejor camino para solucionar los problemas.  En estos tiempos es bello rezar de nuevo aquella oración viejita de Francisco de Asís: «Hazme un instrumento de tu Paz.»

Qué otro personaje de paz puedes citar? Por qué?