Todos anhelamos paz y adoramos a las personas y lugares que nos dan paz y serenidad. En un mundo muy ruidoso y violento, la oferta de paz de Cristo es actualísimo: «La paz esté con ustedes».

El comunicador de paz, la persona que busca crear consenso y comunión tratará de basarse en los hechos y hacer el gran esfuerzo en no sacar conclusiones movidas por el enojo, el prejuicio o la ira. En este artículo te invito a viajar conmigo al mundo bello del diálogo fraterno basado en los hechos, venciendo las meras opiniones personales ¿Te interesa el tema? Si es así, pues allá vamos. 

DECLARACIONES SUBJETIVAS
– Nuestra conversación diaria es una mezcla de hechos y opiniones.
– Las declaraciones subjetivas son opiniones, suposiciones, más de una vez son exageraciones, etc.
1. ¿Por qué usamos declaraciones subjetivas?
– Generalmente usamos declaraciones subjetivas para compartir con otros lo que pensamos y lo que sentimos sobre un tema.
– Lo usamos cuando no podemos observar o controlar el hecho objetivamente.
– Las declaraciones subjetivas agregan color / sabor a la conversación. Escuchando lo que la gente piensa acerca de los eventos, cómo los experimentan, cómo los interpretan, cómo descubren significados que no son evidentes a primera vista, incluso estos pequeños datos nos interesan.

2. Declaraciones subjetivas e interpretación
– La interpretación es un método cognitivo para aclarar o tender hacia el significado o buscar la causa de un hecho o evento en particular.
– La interpretación es la forma en que nuestra mente trabaja para llenar el vacío en datos reales que aparentemente están incompletos. No es solo una deducción o una suposición (que tiende a conclusiones de premisas anteriores) sino que tiene sentido a partir de los datos objetivos disponibles.
– Pero a menudo la interpretación del hecho está influenciada por nuestros prejuicios y estereotipos, tomados de la cultura o de nuestras experiencias personales.
– También queremos saber por qué y qué sucedió (no solo quién, cuándo, dónde sucedió).

3. Tipos de declaraciones subjetivas:
– Las afirmaciones subjetivas son variadas. Tienen diferentes tonos de significado que a menudo usamos en la conversación diaria.
– Aquí hay una lista de expresiones subjetivas:
a) Dar por sentado algo (o presumir) el acto de dar algo por sentado (dar por sentado, asumido) o algo que se da por seguro.
§ Ejemplo: Mario es dormilón, seguro llegó tarde a clases porque se levantó tarde de nuevo.
Suponer las cosas, sin tener los suficientes datos no es el mejor camino. Podrías llegar a herir a algunas personas.

b) Conjeturar, adivinar: significa formar o expresar una opinión o conclusión incierta (sobre algo o alguien) basada en información insuficiente.
§ He visto pasar a María, parecía algo triste. Seguro se peleó de nuevo con su novio.

c) Suponer
: es más como un postulado. Se propone una oración para tender a más información, aclaraciones, aclaraciones … Por lo tanto, se invita a la persona con la que se habla a solicitar más información basada en el postulado.
§ Cuando emites una opinión podrías comenzar diciendo: Le he visto llegar tarde a la escuela, me supongo que habrá tenido alguna dificultad esta mañana.  Esta frase es mucho menos chocante que la anterior que lo juzgaba como dormilón.
d) Moralizar: está haciendo una guía sobre la base de lo bueno o lo malo, lo correcto o lo incorrecto.
§ No creo que diga la verdad, ese tipo siempre fue muy mentiroso. 
– Esto sucede especialmente cuando el evento está en línea con nuestro prejuicio. Pasemos de la información recibida a un juicio moral sobre la persona involucrada, y al hacerlo queremos reclamar la veracidad de nuestros prejuicios ante nuestros oyentes.
– La moralización también surge de una inflación del yo, una sensación de estar justo en frente del otro. Quien se cree para decirme esto. Yo soy más bueno que él. 
Algunas otras formas de declaraciones subjetivas son:
Generalizar:
– cualquier afirmación que se atribuya a la totalidad de un grupo o de una persona. Es típico escuchar por ejemplo: «Ellos son así…»
Exagerar:
– para hacerlo más grande, más obvio, etc. lo normal. Para ampliar debido al impacto.
Sospechar:
– mirar con desconfianza
Sarcasmo:
– lenguaje burlón, despectivo o irónico destinado a transmitir desprecio o insulto.
Ironía:
– el uso sarcástico o humorístico de las palabras para sugerir lo contrario de lo que normalmente significa.
Denigrar:
– una observación de descrédito o difamación maliciosa
Calumnia:
– la expresión maliciosa de instrucciones falsas o tergiversación; difamación.
La importancia de reconocer honestamente una afirmación ‘no objetiva’. Hay que distinguir siempre opinión del hecho en sí.
– El pensamiento subjetivo forma parte de nuestra vida e influye en gran parte de nuestra conversación.
– Podemos causar un gran daño cuando no mantenemos una distinción clara entre lo que es un hecho y lo que no es un hecho. Igualar opinión y hecho o actuar sobre la base de un trabajo de mera suposición puede ser peligroso.
– A menudo surgen muchos malentendidos basados ​​en suposiciones y conjeturas simples, sin evidencia real; los malentendidos a menudo conducen a la desconfianza, los prejuicios, el odio, incluso, el asesinato de miles de personas.
– Otra razón por la cual la comunicación no objetiva puede ser peligrosa es porque se alimenta fácilmente de los prejuicios, los estereotipos. La gente escucha lo que quiere escuchar. Un poco de conjeturas es suficiente para motivar a las personas a actuar en la dirección de sus instintos y expectativas. El prejuicio y el odio de que los fermentos son como poseer una bomba de tiempo, el ruido más pequeño es suficiente para causar una explosión, ya que una sola chispa puede crear un gran incendio.
No perdemos nada al ser honestos sobre nuestra ignorancia (a menos, por supuesto, que tengamos un fuerte complejo de inferioridad que nos haga fingir que siempre tenemos la razón). Si no conocemos bien algo, lo más prudente es decir: «No tengo mucha información, pero yo creería que…o mi opinión es… «Según mi lectura de los hechos …; En mi opinión…; Pienso que…; Como yo lo veo …
Otras palabras útiles para declarar que nuestra conversación no se basa en los hechos es usar la terminología ‘posibilidad’: tal vez, puede ser, posiblemente, probablemente, … etc.
– Una buena manera de aprender este método de entablar una conversación respetuosa es comenzar a practicarlo. (Aclarar que podrías estar equivocado). Esto puede hacer una gran diferencia en toda comunicación. 
En mi opinión, este artículo puede ser muy útil en estos tiempos. Y tú, qué opinas?