馃聽Jon Sobrino ha propuesto hablar del 芦principio-misericordia禄, es decir, de un principio interno que est谩 en el origen de nuestra actuaci贸n, que permanece siempre presente y activo en nosotros, que imprime una direcci贸n a todo nuestro ser y que va configurando todo nuestro estilo de vivir.

馃敻 Para entender mejor todo esto podemos diferenciar los siguientes elementos. En primer lugar, por decirlo as铆, se da una interiorizaci贸n del sufrimiento ajeno, dejo que penetre en mis entra帽as, en mi coraz贸n, en mi ser entero, lo hago m铆o de alguna manera, me duele a m铆. En un segundo momento, ese sufrimiento interiorizado, que me ha llegado hasta dentro, provoca en m铆 una reacci贸n, se convierte en punto de partida de un comportamiento activo y comprometido. Por 煤ltimo, esa reacci贸n se va concretando en actuaciones y compromisos diversos orientados a erradicar ese sufrimiento o, al menos, aliviarlo.

馃檹馃徎 Esto es siempre lo primero y lo 煤ltimo en un seguidor de Jes煤s. Nada hay m谩s importante. Tendremos que hacer muchas cosas a lo largo de la vida, pero la compasi贸n ha de estar en el trasfondo de todo. Nada nos puede dispensar. Nada puede justificar la indiferencia ante el sufrimiento ajeno. La compasi贸n ha de configurar todo lo que constituye nuestra vida: nuestra manera de mirar a las personas y de ver el mundo; nuestra manera de relacionarnos y de estar en la sociedad, nuestra manera de entender y de vivir la fe cristiana.