Mi papá siempre nos repetía de niño: «No todos servimos para todo, pero todos servimos para algo.» Hoy me doy cuenta de que es una gran verdad que permite trabajar en equipo, valorarse a sí mismo y formar comunidad.

Cada flor tiene algo peculiar que la hace única.

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

La teoría de Gardner añade complejidad a la definición de superdotación ya que la inteligencia no es vista como una concepción unitaria que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Así pues, hay varios tipos de inteligencia según los diferentes campos de expresión existentes: intelectuales, artísticos, físicos o sociales:

· Inteligencia lingüística-verbal: capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones prácticas. Está más desarrollada en los individuos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

· Inteligencia física-kinestésica: es la habilidad de utilizar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como psicomotrices y táctiles. Se aprecia en los individuos que destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y trabajos de construcciones utilizando diversidad de materiales. También se aprecia en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos musicales.

· Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Los individuos que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos matemáticos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos, con entusiasmo.

· Inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, el color, la línea, la forma, la figura,  en aquellos individuos que estudian mejor a partir de gráficos, Entienden muy bien planos, croquis y mapas.

· Inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Los individuos que la manifiestan se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

· Inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. La tienen los individuos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con iguales y mayores, que empatizan con el compañero.

· Inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la instrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La manifiestan los individuos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen resultar consejeros de sus iguales.

Si bien hasta ahora se ha considerado la existencia de estas siete inteligencias, Gardner en su libro “La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI” indica la posible existencia de tres inteligencias más las cuales están en proceso de definición exacta pero que por su incidencia en el mundo actual  se exponen a continuación:

· Inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, cuidado, reflexión y valoración del estado de nuestro entorno.

· Inteligencia espiritual: inquietud por las cuestiones cósmicas o religiosas, el logro de un estado del ser y el efecto de sus acciones en los demás. Abarcaría la capacidad de trascendencia del ser humano, el sentido de lo sagrado o los comportamientos éticos.

· Inteligencia existencial: entendida como el aspecto cognitivo de lo espiritual, la inquietud por las cuestiones “esenciales”, la capacidad de situarse uno mismo en relación con las facetas más extremas del cosmos y con determinadas características existenciales de la condición humana.

La inteligencia existencial se manifiesta en aquellas personas que se preocupan por las cuestiones fundamentales de la vida.

Aquí te dejo algunas preguntas para tu reflexión:

1- La concepción unilateral de inteligencia por qué puede llegar a ser dañino?

2- Qué aspectos de nuestra educación paraguaya debería mejorar frente a esta concepción múltiple de inteligencia?

3- Crees que una persona puede trabajar los diversos tipos de inteligencia?

Buena lectura Por Aldo López- Fuente : Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.