📝 Frankl solía decir de manera gráfica que la Estatua de la Libertad necesitaba como complemento una «Estatua de la Responsabilidad» en la costa oeste de los Estados Unidos. Así la humanidad puede tener siempre en frente el compromiso de ser libre, sin olvidar sus compromisos personales.

⛓️ La libertad no implica poder hacer todo, no somos omnipotente, ni tenemos por qué serlo a no ser que seamos una especie de Jean Carrey cuando se volvió dios. Hay que partir de aquello que se tiene, de la realidad en que vivimos, para actuar dejando nuestra imprenta personal en cada acto realizado libre y responsablemente.

Cada persona puede participar activamente en su transformación y la transformación de su mundo, mediante actos, que no tienen que ser grandes.

La libertad no implica poder realizar todo lo que al individuo le apetezca, sin responder a la repercusión de sus actos sobre sí mismo y los demás. De alguna manera, la persona es libre para ser responsable, o dicho de otro modo, puede ser responsable sólo porque es libre. La libertad hace al hombre responsable de sus actos y decisiones. Uno debe responder y asumir las consecuencias derivadas de sus palabras y actos libres.

El ser humano siempre es responsable ante algo y ante alguien en las decisiones que toma y deja de tomar, y en las respuestas que da a la vida. Este algo es en primer lugar la propia conciencia. 

.

.

.

Queremos emprender el vuelo, generando encuentros: @insiemepy

.

.

#insiemepy #insiemenc #generandoencuentros #padrealdo #vuelodelaguila #lafuerzadelopequeño