? El perfil del caprichoso se puede describir con palabras del conocido psiquiatra Enrique Rojas: “no está dispuesto a renunciar a los deseos inmediatos, no tiene hábito para los esfuerzos concretos y frecuentes, lo quiere todo en el momento… No sabe negarse nada”.

?? Esto no se hace de golpe; uno “se vuelve caprichoso poco a poco, no de forma momentánea, de hoy para mañana. Una persona acumula muchos factores: errores en la educación por parte de los padres, sobre todo si ha existido una protección excesiva; el consentimiento de absolutamente todo cuando se es pequeño; la falta de motivación para tener pequeños objetivos de lucha… y muchas veces, el mal ejemplo de los padres, que actúa como un potente deseducador; por otra parte, también influyen los fallos personales que ya se inician al final de la infancia y que van a ir escorando la conducta hacia posturas bastante negativas: una comodidad excesiva, seguir la ley del mínimo esfuerzo para las tareas escolares, la falta de generosidad en el día a día en la familia, la inapetencia, la pereza, la indolencia para tener orden en las cosas que se utilizan habitualmente… y un largo etcétera”..

“El sujeto caprichoso es inmaduro, débil y posee una base deficitaria para cualquier trabajo serio que signifique fortaleza para poder vencer la resistencia de su desidia, apatía y dejadez. Esta persona no sabe que todo lo que tiene valor cuesta conseguirlo. Todo lo grande que el hombre alcanza es fruto de una tenacidad valiente”. De no cambiar con un serio trabajo sobre su carácter, se convertirá en “una personalidad pueril y arbitraria”; afectivamente “incapaz de construir un matrimonio estable”, profesionalmente “no doblará el estrecho de Magallanes de sus verdaderas posibilidades”, y culturalmente “se caracterizará por una mediocridad donde la televisión y la ley del mínimo esfuerzo lo llenen todo”.

Y culmina diciendo Rojas estas terribles palabras: “Los psiquiatras sabemos que corregir a una persona así puede llegar a ser casi imposible, salvo que se produzca un fracaso monumental, de gran envergadura, que despierte del letargo e ilumine el desastre de sus planteamientos. No es fácil salir de este estado y, al final, se pagan todos los errores juntos, hilvanados por el mismo hilo.

ᴅᴇꜱᴅᴇ ʜᴏʏ ᴇᴍᴘɪᴇᴢᴀ ᴀ ʜᴀᴄᴇʀ ᴘᴇQᴜᴇÑᴏꜱ ᴘᴀꜱᴏꜱ, ᴘᴇʀᴏ ᴅᴇᴄɪᴅɪᴅᴏꜱ ᴀ ᴠᴇɴᴄᴇʀ ʟᴏꜱ ᴄᴀᴘʀɪᴄʜᴏꜱ Qᴜᴇ ᴀᴛᴀɴ ᴛᴜᴄʀᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏ ᴘᴇʀꜱᴏɴᴀʟ..
.

.
.

.

.

·#insiemepy #insiemeenc #lafuerzadelopequeño #generandoencuentros #vuelodelaguila #caprichos #capricosos #sanarelcapricho #motivacion