?? ¿Por qué esta insistencia en imitar a Cristo en el uso de los sentidos? Porque si nuestra sensibilidad fuera la de Jesús, nuestra praxis estaría mejor resuelta. La sensibilidad es lo que está en contacto con la realidad; la praxis nos la jugamos no en lo que pensamos ni en lo que deseamos, porque somos incongruentes con lo que pensamos, somos veleidosos y cambiantes en nuestros afectos, pero somos tremendamente constantes en nuestra sensibilidad.

La sensibilidad que nos pone en comunicación con la realidad, culmina en la «Contemplación para alcanzar amor». Lo que era conflicto en el Principio y Fundamento, «el hacernos indiferentes», cuando se va incorporando a la sensibilidad de Cristo, se convierte en saber percibir la realidad como oportunidad. Dice Ignacio en la nota previa a la «Contemplación para alcanzar amor». La sensibilidad corporal es la que está en contacto con la realidad. El gusto y el tacto empiezan a proporcionarle datos de la realidad. Si el niño nace sin ninguna zona de sensibilidad corporal, no podrá desarrollar ninguna riqueza interior.

✨ La sensibilidad da los datos que posibilitan el desarrollo de la persona. Estos datos entran en una especie de laboratorio donde son recogidos por las tres potencias: memoria, entendimiento y voluntad. Todo queda registrado, aun cuando algunos datos vayan a parar al inconsciente. Tenemos la posibilidad de relacionar unos datos con otros, compararlos y crear pequeñas respuestas. La repetición de estas respuestas va suscitando en la criatura los hábitos o actitudes.

??? Un niño que ha sido muy agredido, desarrollará unas actitudes agresivas, un niño llenado de ternuras, tendrá mucha ternura para dar a los demás..
.

.

.
.

.

.

#insiemepy#insiemeenc#creer#confiar#imitar#generarencuentros#lafuerzadelopequeño#padrealdo#contemplación#hábitos#volar#emprenderelvuelo#aguila