??? La tristeza es una de las pasiones más propiamente tales, dice Santo Tomás. Porque el término “pasión” viene de “pati”, padecer, y, por eso, mientras más padezca el sujeto, más “pasión” es la pasión. Y la tristeza es, de las pasiones, la que más daña al sujeto paciente. Don Bosco repetía las palabras de San Felipe Neri: “la melancolía es el octavo pecado capital”.

Esto se puede ver claramente si describimos fisiológicamente esta pasión, porque semeja un estrechamiento, un aplastamiento o encogimiento del alma (angustia, que es uno de los nombres de la tristeza, indica el angostarse del corazón). Es como si se cargase un gran peso en el corazón. Se siente propiamente “pesadumbre”. La tristeza produce así parálisis y ahorcamiento espiritual, lentitud en los movimientos, abatimiento de hombros, mirada perdida, lágrimas. San Juan de Ávila la llamaba “caimiento del corazón”.

? La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. (Rubén Darío)  El peor modo de tristeza es la angustia existencial, causa de la tercera parte de las neurosis actuales.

La Tristeza es el juego más tramposo del diablo”. Y no es para menos, si tenemos en cuenta los efectos que se señalan como propios: (a) daña físicamente; (b) produce hastío por la oración; (c) causa aspereza y desabrimiento, enojo, ira; (d) amarga, aún hasta hacer perder el juicio; (e) torna inútiles a las personas (el triste se vuelve inservible); (f) empuja al pecado (el triste fácilmente cede a la tentación en la que ve a veces un escape de su amargura; la tristeza se relaciona especialmente con los pecados de lujuria, gula, pereza, etc.); (g) conduce a la desesperación porque ahoga (los pecados buscados como paliativo a la tristeza no palian nada sino que aumentan el vacío interior, de ahí que fácilmente desemboca luego en la desesperación); (h) en los religiosos hay que añadir como efecto propio de la tristeza la duda de su vocación; en los casados es tomado a veces como signo del fracaso matrimonial, de insatisfacción y lleva a la separación y al divorcio; en unos y otros puede hacer perder la fe en Dios.

ʟᴀ ᴛʀɪꜱᴛᴇᴢᴀ Qᴜᴇ ʏᴏ ᴛᴇɴɢᴏ ɴᴏ ᴇꜱ ᴛʀɪꜱᴛᴇᴢᴀ ᴀꜱɪ ɴᴏᴍᴀꜱ; ᴍɪ ᴀʟᴍᴀ ᴇꜱᴛᴀ ᴄᴏᴍᴏ ᴜɴᴀ ɴᴏᴄʜᴇ Qᴜᴇ ɴᴏ ꜱᴇ ᴀᴄʟᴀʀᴀ ᴊᴀᴍÁꜱ..
.

.
.

.

.

.

.#insiemepy #insiemeenc #lafuerzadelopequeño #generandoencuentros #vuelodelaguila #latristeza #trsiteza #creer #believe #bebrave #confiar #luchar