⚖️ Entre el miedo y la confianza, es mejor generar un ambiente de confianza que fortalezca los lazos. «El miedo y la confianza son fuerzas poderosas, aunque no son exactamente opuestas, la confianza es la mejor herramienta para alejar el miedo». Pero para lograr esto hay que tener mucha paciencia, dedicar tiempo, ganarse la confianza para no estar solo espiando los perfiles sociales de sus hijos o utilizando controles parentales como panacea contra todos los problemas digitales.

 En medio de tantas pantallas e informaciones, se puede comprometer la capacidad contemplativa y con esto el peligro puede ser la superficialidad por las variadas propuestas que distraen.
 
Es importante estar atentos a las páginas que están frecuentando sus hijos. También es oportuno enseñarles los aspectos siguientes para despertar en ellos el espíritu crítico:


? Análisis de la información. No todo lo que se encuentra en la red es necesariamente cierto ni es la última palabra. Hay que saber seleccionar, analizar, comparar y procesar las informaciones y esto no es tarea fácil, para eso hay que estar atentos.

?       Capacidad de cuestionar contenidos: así como se analizan los textos en la escuela y las critican los estudiantes, se debe comprender el funcionamiento de las tecnologías y la manera en que producen, jerarquizan y distribuyen contenidos. 

Comprender la no neutralidad: es bueno concienciarse de que toda información, noticia, no será tan neutral como se quiere hacer entender.  Por eso, es importante reconocer que en el entorno digital funcionan subjetividades, relaciones de poder, sesgos, intereses políticos y comerciales.

Comprender qué son y cómo funcionan los algoritmos: con cada click que uno hace en las redes va dejando rastros y regalando datos de sí mismo.
Ser conscientes del ecosistema digital  donde hay vida, movimiento, relaciones y que cualquier comentario o publicación puede tener consecuencias.

Comprender las brechas digitales: Ser capaces de reflexionar y evidenciar las formas en que la Web y la tecnología operan sobre las desigualdades

.

.

.

.

.

#insiemepy #insiemeenc #generanadoencuentros #cartasparasofia #caratasparalospadres #informate #redessociales