?? El primero de los remedios generales de la tristeza es la oración. Y no se entienda esto como un pálido paliativo. A veces se piensa que se manda a rezar a quien no se puede ayudar de otra manera más eficaz. El que así piensa, realmente no entiende lo que es la oración. La verdadera oración, como diálogo con Dios, consuela el alma, con más fuerza que la conversación con un amigo terreno.

✨?? En la medida en que nos sea posible, debemos poner el remedio propio para toda pasión: cambiar el foco de nuestra atención del objeto que desencadena la tristeza dirigiéndola a otro diverso. Si bien esto se denomina técnicamente “divertirse” (separarse de la dirección que uno lleva), no se logra del modo que podría entenderse tomando esta palabra en su sentido vulgar. La persona triste puede tomar otras actividades que le quiten el pensamiento provisoriamente del objeto de su tristeza, pero algunas veces no lo logra, y, la mayoría de las veces, ni bien cesa su recreación, vuelve con la mente a sus problemas, a veces de manera más profunda. Por eso, el cambio de “foco” debe hacerse llevando la atención a alguna actividad que realmente colme el vacío interior de la tristeza.

En este sentido, el volcarse a alguna de las obras de misericordia, trabajando con personas que sufren como uno mismo, o más que uno mismo, tiene efectos más profundos y determinantes. Muchas personas tristes huyen de los que sufren porque piensan que el trato con el dolor ajeno aumentará el propio, pero la realidad es muchas veces la contraria: ayudar al prójimo sufriente es el remedio para encontrarle un sentido a los propios dolores. 
.

.
.

.

.

.#insiemepy #insiemeenc #generandoencuentros #vuelodelaguila #lafuerzadelopequeño #confiar #creer #believe #bebrave #oración #orar #rezar #oraciones